SISMAP Municipal presenta avances positivos en 96 ayuntamientos y sigue demostrando resultados

TOP3 DIC2017

El SISMAP Municipal inició hace tres años por iniciativa del Ministerio de Administración Pública (MAP) y la cooperación económica y técnica de la Unión Europea a través del Programa de Apoyo a la Sociedad Civil y los Gobiernos Locales (PASCAL).

Santo Domingo:- Los datos del más reciente corte oficial del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública Municipal (SISMAP Municipal) evidencian un incremento del desempeño de los Ayuntamiento hasta un 59.96 % frente al 55.56 % del corte anterior. El mayor incremento en los últimos 3 meses se produce en los nuevos ayuntamientos (46) ingresados al sistema en este año 2017.

A nivel general en los 96 ayuntamientos monitoreados (el 61 % del total de ellos), los mayores niveles de avance se mantienen en la planificación del desarrollo, calidad del gasto, presupuesto participativo, formulación presupuestaria, acceso a la información pública y gestión de recursos humanos; y los de menor avance son los de declaraciones juradas de patrimonio y compras y contrataciones. Ello supone un importante desafío no sólo para los ayuntamientos sino también para los entes rectores de cada uno de los sistemas.

Promedio por área de gestión de los 96 Ayuntamientos.

Los ayuntamientos con mayor índice de desarrollo son Sabana de la Mar, con una puntuación de 94.58; Baní con un 93.46, Santo Domingo Este con 93.29, Moca con 91.08, La Vega con 91.04, Bánica, con 91.04, Villa Tapia con 90.50 y Salcedo con 90.46. Es de destacar el caso de Bánica, el Ayuntamiento con menor presupuesto del país, y ubicado en la posición 6.

Top Ten DIC2017

Para el año 2018, el SISMAP Municipal ingresará a las primeras Juntas de Distrito Municipal (15, en marzo de 2018) y 31 nuevos Ayuntamientos (junio de 2018). Asimismo, se ha previsto la inclusión del monitoreo de los servicios municipales sustantivos en el primer semestre del 2018, avanzando sustancialmente en lo previsto en el Sistema de Metas Presidenciales para el periodo 2016 – 2020.

El hecho de que el SISMAP muestre de forma amplia las evidencias de los avances en cada área de gestión, supone poner al servicio de la totalidad de los ayuntamientos del país los protocolos, procedimientos y procesos llevados a cabo, suministrando un banco de información y prácticas que permite a otros ayuntamientos poder fortalecer áreas de gestión específicas. Permite a los propios ayuntamientos focalizar los esfuerzos en determinadas áreas de mejora, y permite a la ciudadanía en general al facilitar una amplia información de la gestión municipal para el desarrollo del control social.

El SISMAP Municipal es una apuesta real para fortalecer los Ayuntamientos, mejorar los municipios y avanzar en la entrega de servicios de calidad a la ciudadanía.


Fatal error: Can't use function return value in write context in C:\xampp\htdocs\reforma_municipal\wp-content\themes\reforma\comments.php on line 39