¿Qué es la reforma Municipal?

La reforma municipal constituye uno de los compromisos del Estado previstos en la Ley 01-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo (END), tomando en cuenta que se requieren de esfuerzos conjunto del gobierno central, los gobiernos locales y la sociedad civil, para fortalecer y modernizar aspectos fundamentales de la gestión municipal, que deriven en una mejora de la calidad de los servicios prestados por los gobiernos locales a la población, y en materia de desarrollo local.

De manera específica, la reforma municipal consiste en la realización de un conjunto de acciones y ajustes en materia legal, financiera, transparencia, participación social, además de fortalecer las capacidades de gestión de los gobiernos locales, de manera articulada con el gobierno central y la sociedad civil, para generar desarrollo y un mejor vivir en los municipios dominicanos.

Las capacidades de los gobiernos locales que deben ser fortalecidas son tanto de gestión en términos técnicos, gerenciales, de planificación, de estandarización de procedimientos, de profesionalización de los recursos humanos, de transparencia, de participación social en la gestión municipal y el desarrollo local, como en materia de recursos económicos, en sentido amplio, que disponen los ayuntamientos para mejorar la gestión y el desarrollo del municipio. Así mismo las entidades rectores del gobierno central que tienen competencias sobre las principales áreas de la gestión municipal también requieren mejorar sus capacidades de atención a los municipios.

Para ello, sobre la base de la coordinación interinstitucional entre siete (7) entidades del gobierno central, la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y Organizaciones de la Sociedad Civil, se ha puesto en marcha en el marco del Programa PASCAL un conjunto de acciones para dar seguimiento y acompañar a 49 Ayuntamientos a mejorar los niveles de gestión en recursos humanos, presupuesto y finanzas, planificación del desarrollo, transparencia y participación social.

La Comisión Presidencial para la Reforma Municipal (COPREM) creada mediante Decreto No. 85-15 el 22 de abril de 2015 da un impulso para avanzar hacia una reforma municipal integral, para establecer la articulación entre los sistemas de administración pública nacional y local, integrando los sistemas de planificación y la gestión del territorio, tanto en el nivel del gobierno central como en los gobiernos locales. En particular dicho Decreto instituye el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública Municipal (SISMAP Municipal) para todo el país y manda a “formular y articular la Política Nacional para la Reforma Municipal y el Desarrollo Local Sostenible”.

De una duración de cuatro (4) años, dicha Comisión Presidencial para la Reforma Municipal está presidida por el Ministerio de la Presidencia e integrada por el Ministerio de Administración Pública, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, la Contraloría General de la República, la Liga Municipal Dominicana, la Federación Dominicana de Municipios, y la Federación Dominica de Distritos Municipales - estas dos últimas en representación de las administraciones locales del país. Por otra parte, designa al Enlace entre el Poder Ejecutivo con los Ayuntamientos como Secretario de la Comisión Presidencial.

En la actualidad la Comisión Presidencial para la Reforma Municipal está trabajando mediante cuatro (4) mesas de trabajo (fiscalidad, legal, servicios, transparencia-SISMAP Municipal).

Antecedentes

Desde finales de la década de los 90 del siglo pasado, en República Dominicana se han impulsado programas de reforma del Estado dirigidos a producir una mayor calidad de la gestión pública. A nivel municipal la aprobación de Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios en 2007 que viene sustituir la Ley de Organización Municipal de 1952 constituye un hito en el proceso de descentralización. El proceso de reforma municipal tiene un punto de inflexión en la aprobación de una nueva Constitución del Estado Dominicano en 2010 y el proceso de discusión y aprobación de la Ley 1-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo (END) 2030, gracias a la cual se ha entrado en una nueva etapa de reformas de la administración pública orientada, por primera vez, sobre la base de una imagen objetivo de país y un conjunto de objetivos estratégicos, hacia una sociedad más cohesionada y democrática, con mejor calidad de convivencia y desarrollo humano.

A nivel de los gobiernos locales, ambos instrumentos legales abren la posibilidad de implementar un nuevo ciclo de reforma integral de la administración local en el país. Por un lado, la Constitución consagra el principio de autonomía municipal, mandata la aprobación de una actualización del marco jurídico municipal como Ley Orgánica de la Administración Local y establece en el Artículo 204, que el Estado propiciará la transferencia de competencias y recursos hacia los gobiernos locales.

Por otro lado, la END establece un conjunto de objetivos y líneas de acción, que el nuevo marco jurídico e institucional deberá tener en cuenta, para que el accionar de los gobiernos locales contribuya de modo más adecuado al logro de un desarrollo nacional más inclusivo, territorialmente equilibrado y sostenible. En particular, dispone la articulación entre los sistemas de administración pública nacional y local, integrando los sistemas de planificación y la gestión del territorio, tanto en el nivel del gobierno central como en los gobiernos locales.

¿Para qué?

Un proceso de reforma municipal integral se requiere para concretar las grandes orientaciones recogidas en la Estrategia Nacional de Desarrollo sobre el rol esperado de los gobiernos locales (Ayuntamientos y Juntas de Distrito Municipal), tanto en materia de prestación de servicios como para generar desarrollo y oportunidades en nuestros territorios.

La reforma municipal sirve a crear condiciones en lo institucional para darle un impulso a la acción conjunta en los municipios (gobierno local, gobierno central, sociedad civil), de manera a avanzar hacia el fomento de la cohesión social y territorial, e impactar en la calidad de vida de la población.

¿Cómo?

La reforma municipal integral está dirigida, de manera pluri y multi sectorial a abordar una mejoría del desempeño de los gobiernos locales, de manera que se refleje en la prestación de servicios a la población y en materia de dinamización del desarrollo local, implicando cambios tanto en lo legal como en lo financiero, en lo técnico, en transparencia y apertura de la gestión a la sociedad civil.

La posibilidad de avanzar de manera gradual pero sostenida hacia un escenario de Administración Pública Local con niveles suficientes de transparencia y de autonomía, requiere hacer foco en las capacidades en sentido amplio que requieren los gobiernos locales para prestar servicios de calidad y generar dinámicas de desarrollo en los territorios.

Las capacidades que deben ser fortalecidas son tanto de carácter institucional como estructural. Por un lado se tratan de capacidades de gestión en términos técnicos, gerenciales, de planificación, de estandarización de procedimientos, de profesionalización de los recursos humanos, de transparencia, de participación social en la gestión municipal y el desarrollo local. Y por otro lado se tratan de capacidades vinculadas a los recursos, en sentido amplio, de las cuales disponen los ayuntamientos para mejorar la gestión.

Derivado del enfoque anterior, se definen dos lineamientos estratégicos:

  • La articulación de un sistema de fortalecimiento de capacidades blandas o de mejora del desempeño de los Gobiernos Locales
  • Estudios y acuerdos sobre reformas tendentes a fortalecer las capacidades duras o de gestión para el desarrollo local y territorial

Como ejes operativos de cada uno de estos lineamientos se consideran los siguientes:

  1. Para la articulación de un sistema de capacidades institucionales o de mejora de desempeño de los gobiernos locales:

    • Seguimiento y consolidación del Sistema de Monitoreo de la Administración Municipal (SISMAP Municipal) como herramienta de promoción e incentivo de la mejora continúa de la gestión municipal.
    • Articulación de un Sistema Nacional de Capacitación Municipal vinculado al Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).
    • Puesta en marcha de una estrategia de control interno para la administración local por parte de la Contraloría General de la República.
    • Puesta en marcha de mecanismos efectivos para la rendición de cuentas y la participación de la sociedad civil en la gestión municipal y el desarrollo local.
  2. Para las reformas tendentes a fortalecer las capacidades estructurales o de gestión para el desarrollo local y territorial

    • Avanzar en un nuevo modelo conceptual y práctico para la adecuación del marco competencial y capacidades de gestión a las diversas realidades territoriales.
    • Avanzar en la redefinición del sistema de transferencias municipales incluyendo variables adicionales a la poblacional.
    • Establecimiento de las bases para una política fiscal municipal.

Para seguir avanzando en la Reforma Municipal y operativizar los lineamientos estratégicos, desde la Comisión Presidencial para la Reforma Municipal y el Desarrollo Local, se conformaron en el mes de agosto 2015 cuatro (4) meses de trabajo: Legalidad, Fiscalidad, Servicios, Transparencia-SISMAP Municipal.

Información adicional:

Lineamientos estratégicos y operativos para la Política Nacional de Reforma Municipal y Desarrollo Local Sostenible

Descargar los lineamientos aquí

Actores involucrados

Consulta