Los Ayuntamientos continúan avanzando en el cumplimiento de las normas básicas de gestión

historia_2

SANTO DOMINGO. El Ayuntamiento de Baní, en la provincia Peravia, con una puntuación de 93.75, encabeza el ranking de resultados más sobresalientes en el séptimo Corte Oficial del SISMAP Municipal, realizado el pasado 15 de diciembre. Le siguen en orden entre los más destacados, los Ayuntamientos de Santo Domingo Este (93.67), Moca (91.67), Azua de Compostela (90.83) y Sabana de La Mar (90.54).En resumen, a la fecha de elaboración del corte, existen 24 Ayuntamientos con puntuación superior a 70 puntos, 12 con puntuación superior a 80 y 5 con puntuación superior a 90, de acuerdo a los resultados que muestra el SISMAP Municipal que, según lo instruye el Decreto 85-15, constituye el instrumento oficial para el seguimiento del avance del fortalecimiento municipal.

El Sistema de Monitoreo de la Administración Pública Municipal es una plataforma tecnológica en línea, en tiempo real y abierta al público, para dar seguimiento a la gestión pública local y a los avances realizados en gestión de recursos humanos, planificación territorial, gestión presupuestaria, compras y contrataciones, transparencia y acceso a la información pública, control interno y ejercicio del presupuesto participativo, todo ello sobre la base de 24 indicadores actualmente activos.

ranking-general-diciembre-2016

Este sistema genera estados de situación por Ayuntamiento y por cada una de las ocho áreas de gestión focalizadas, además de establecer un Ranking Municipal dinámico a modo de competencia sana entre los gobiernos locales, todo ello accesible desde un entorno web  (http://www.sismap.gob.do/Municipal/Ranking/RankingGobiernoLocal).

En tal sentido, a pesar de los avances tanto a nivel global de los 50 Ayuntamientos incluidos en el SISMAP municipal, como en gestión de recursos humanos, planificación, presupuesto, calidad del gasto y presupuesto participativo, siguen existiendo importantes márgenes de mejora en los procesos de compras y contrataciones públicas, en el acceso a la información pública y en la presentación de las declaraciones juradas de patrimonio de funcionarios/as municipales y autoridades municipales electas.

Este sistema, administrado por el Ministerio de Administración Pública (MAP), cuenta con la participación adicional del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), la Dirección de Ordenamiento y Desarrollo Territorial (DGODT) del MEPYD, la Dirección General de Presupuesto y Dirección General de Contrataciones Públicas (Ministerio de Hacienda); la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), la Contraloría General de la República, la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y, desde el pasado mes de agosto de 2016, la Cámara de Cuentas de la República Dominicana. En este momento, monitorea los avances de 50 Ayuntamientos del país.

El SISMAP Municipal y su estrategia de acompañamiento no sólo ha logrado mejorar los niveles de gestión de los gobiernos locales, sino que también ha permitido ir perfeccionando y mejorando las estrategias de acompañamiento de los entes rectores a nivel territorial y su relación con la administración municipal, sobre la base del estímulo y el acompañamiento para la mejora en la gestión, frente al enfoque tradicional de reiterado señalamiento de incumplimientos.

Desde la Comisión Presidencial de Reforma Municipal y desde las entidades rectoras del SISMAP Municipal continúan los esfuerzos para incorporar al SISMAP Municipal antes de finales del 2017, a 47 nuevos Gobiernos Locales. La meta es que al año 2020, casi todos los gobiernos locales del país se encuentren monitoreados y acompañados en el marco del SISMAP Municipal.

El SISMAP Municipal supone, no solamente un paso de avance en materia de transparencia de la gestión de los Ayuntamientos, sino que las informaciones ofrecidas son fundamentales para la toma de decisiones, tanto de la Comisión Presidencial como de las entidades rectoras, permitiéndoles orientar el proceso de acompañamiento en el marco de una Política Nacional de Reforma Municipal y Desarrollo Local Sostenible.  En los Ayuntamientos, el SISMAP representa una ayuda para focalizar los esfuerzos en determinadas áreas de mejora, mientras que para la ciudadanía en general, facilita una amplia información de la gestión municipal para el ejercicio del control social y como incentivo para la participación ciudadana en la gestión y el desarrollo local.

La inclusión de más Gobiernos Locales al SISMAP junto a la incorporación de indicadores vinculados a la calidad de los servicios sustantivos previstos para el 2017, supone un compromiso de país por la transparencia en la gestión municipal y la calidad de los servicios, como instrumentos para generar mejores condiciones de vida para la población dominicana.


Fatal error: Can't use function return value in write context in C:\xampp\htdocs\reforma_municipal\wp-content\themes\reforma\comments.php on line 39