Comisión Presidencial para la Reforma Municipal

En la actualidad la Comisión Presidencial para la Reforma Municipal está trabajando mediante cuatro (4) mesas de trabajo (calidad, legal, servicios, transparencia-SISMAP Municipal), con el objetivo de avanzar hacia lo siguiente:

  • Definición de estándares de calidad de los servicios municipales, escenarios de mejora y responsabilidades pactadas gobierno local – gobierno central – sociedad civil.
  • Evolución cualitativa del SISMAP Municipal con la integración de nuevos indicadores relativos a la mejora de la calidad de los servicios, así como la integración de más gobiernos locales al sistema de monitoreo y acompañamiento para el fortalecimiento institucional.
  • Producción de insumos y propuestas para la adecuación del marco jurídico municipal.

Como parte de estos objetivos realizamos los Foros ¡Hablemos de Reforma Municipal!, que pretenden ser una vía que permita abrir espacios de diálogos políticos y sociales, en los territorios, que ayuden a establecer la política integral de reforma y modernización de la gestión de los gobiernos locales dominicanos.

85-15

La Comisión Presidencial para la Reforma Municipal (COPREM) se crea mediante Decreto No. 85-15 el 22 de abril de 2015 para avanzar en la reforma municipal tal como lo establece la Ley 1-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo y la Constitución de la Repúiblica de 2010.

Se trata de un espacio de concertación gobierno central, gobiernos locales, sociedad civil, encabezado por el Ministerio de la Presidencia, e integrada por un conjunto de entidades gubernamentales - Ministerio de Administración Pública, Ministerio de Hacienda (DGCP, DIGEPRES, DIGECOG), Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Contraloria General de la República, Liga Municipal Dominicana, ademas de la Federación Dominicana de Municipios, y la Federación Dominica de Distritos Municipales en representación de los gobiernos locales.

El enlace entre el Poder Ejecutivo con los Ayuntamientos, Domingo Contreras, funge como Secretario de la Comisión Presidencial.

Mediante el Decreto 85-15 el gobierno dominicano institucionaliza el SWAP Municipal como plataforma tecnologica responsable de incentivar el fortalecimiento de la gestion municipal. Para ello, el MAP es la entidad administradora del Sistema, en coordinacion con (7) entidades del gobierno central.

Información adicional:

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La COPREM tiene como misión formular y articular la Politica Nacional para la Reforma Municipal y el Desarrollo Local Sostenible, en particular:
  1. Formular los lineamientos estrategicos de la reforma municipal con hoja de ruta.
  2. Dar seguimiento al Sistema de Monitoreo de la Administracidn Pdblica Municipal (SISMAP Municipal) como herramienta de monitoreo y acompaiiamiento a los ayuntamiento abierta al rake para mejorar la gestion municipal
  3. Realizar o encomendar estudios pertinentes para conocer el estado de situacion, de manera a alimentar las propuestas de mejora institucional de los gobiemos locales, incluyendo la evolucion del marco juridica municipal.
  4. Viabilizar, organizar, articular la consulta a las organizaciones de la sociedad civil que ejercen control social y veeduria en los municipios, propiciando su participación activa y responsable en el proceso de reforma municipal.
  5. Coordinar y articular el conjunto de iniciativas y propuestas dirigidas hacia la reforma municipal en el pais.